Elda, nuestra cuidad

Elda es una ciudad acogedora que queremos que conozcas. Venir a nuestra ciudad es hacer un viaje a la cuna del calzado de señora, a nuestras tradiciones y a nuestras raíces. Además del calzado y sus parajes únicos, nuestras fiestas son un reclamo para todo el que quiera visitarnos.

Rodeada de hermosas montañas, Elda se proyecta al mundo desde un bonito valle lleno de atractivos turísticos. Citas ineludibles para miles de visitantes son nuestas fiestas de Moros y Cristinanos y , sobre todo, las rutas outlets de calzado, que se complementan con una variada y sabrosa oferta gastronómica que favorecen nuestro desarollo y proyección internacional.

Elda es una ciudad abierta, emprendedora, innovadora y con un patrimonio cultural y humano de gran riqueza. Las principales señas de identidad de nuestra ciudad son sus museos, sus reconocidas fiestas, sus singulares parajes, un casco urbano y comercial de gran atractivo turístico y nuestra principal actividad comercial: la fabricación y comercialización  del calzado de señora de calidad. Pero además, el carácter hospitalario de los eldenses la convierte en una ciudad que nos hace sentir especialmente orgullosos.

 

Bienes declarados de interés cultural

Castillo Palacio de Elda: La enorme construcción que constituye el castillo, alcázar o palacio de Elda posee una enorme riqueza histórica al ser un yacimiento arqueológico. Desde su construcción, hace más de 800 años, hasta la actualidad, es uno de los  monumentos que mejor refleja la esencia de las transformaciones históricas y de los cambios experimentados por una pequeña comunidad agrícola del valle medio del río Vinalopó que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una gran ciudad industrial y turística. En la actualidad, se sigue trabajando para recuperar la espectacular dimensión de este monumento que interesa a investigadores y profesionales de todo el país. El recinto amurallado posee una superficie de mas de 5.200 m² en el que se destaca el patio de armas y los restos de sus 10 torres, que dieron protección y cobijo a reinas, infantes, alta nobleza, viajeros, peregrinos y ciudadanos.

Yacimiento arqueológico El Monastil: este yacimiento es uno de los elementos más representativos y ricos del patrimonio histórico del tercer milenio a.C. (Calcolítico) y la época almohade (siglo XIII), con un especial desarrollo entre la cultura ibérica y el periodo romano. Es más que recomendable su visita, tras solicitud a la Concejalía de Patrimonio Histórico, para conocer este auténtico crisol cultural; un experimento de ciudad que bien podría representar lo que fue Elda, antes de convertirse en la actual capital del Medio Vinalopó.

Torre Medieval la Torreta: Datada en el siglo XIV, fue construida en un lugar estratégico entre los Reinos de Castilla y Aragón. Levantada en una zona insegura azotada por incursiones y escaramuzas, la Corona de Aragón mandó construirla como lugar d evigilancia y para mantener la seguridad en el camino entre Elda y sax. El uso de la torre parece prolongarse hasta el siglo XVII. Tras su reciente restauración, llega a alcanzar más de 6 metros de alzada.

 

Fallas de Elda

La visita a las fallas de Elda supone experimentar la esencia de las fallas valencianas y de las hogueras alicantinas, debido a que están enriquecidas con matices de estas dos grandes fiestas.

Nuestras fallas vienen celebrándose desde los años 20 del siglo pasado, y tienen una participación masiva en los actos, desfiles y resto de programación del calendario. En el mes de septiembre, las calles de Elda muestran lo que durante todo un año han ideado las comisiones falleras, y sus calles se convierten en un espléndido escaparate artístico que enamora a los amantes del fuego. Los magníficos monumentos falleros, la belleza de nuestras falleras y su impecable indumentaria tradicional, embellecen Elda durante los últimos días del verano.

 

Museo arqueológico

Este museo dispone de exposiciones permanentes con secciones destinadas a la Prehistoria, la Época Romana, la Medieval Islámica y Cristiana...Pueden concertarse visitas y disfrutar de piezas de gran valor patrimonial, y que forman parte de una colección que representa en su mayoría lugares de gran interés histórico de nuestra ciudad como; el Monastil, las villas romanas de las Agualejas o el Castillo Palacio Medieval.

Cabe destacar piezas como el fragmento de sarcófago con la representación bíblica del profeta Jonás, construido con mármol de Carrara y los restos de una escultura de Sirena Ibérica de piedra, perteneciente a una tumba aristocrática del siglo V a.C.

Pero no te quedes con estas líneas de información. Nuestro museo recoge además anécdotas históricas que solo podrás descubrir en sus instalaciones, ya a través de un personal especializado que te hará disfrutar de tu visita.

C/. Príncipe de Asturias, 40. Telf: 966 989 233
Horario; L-V 9:00 a 13:00h

 

Museo del calzado

Tenemos el orgullo de contar con el Museo de Calzado más completo de Europa, que contiene algunas de las colecciones más importantes del mundo; Zapatos de personajes célebres de la vida artística, deportiva y cultural; desde Julio Iglesias, Antonio Gala, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alfredo Kraus, Luis García Berlanga y un largo etcétera, hasta una de nuestras más preciadas joyas como son los zapatos de la coronación del Papa Juan XXIII. También incluye piezas como las hormas de Lady Di, las de la Reina Isabel de Inglaterra y las de SS.MM. los Reyes de España, u obras de arte como la réplica (en platino y cristal Swarovski) de los zapatos del millón de dólares.

Conoce también la historia de la industria del calzado a través de un repaso por los tadicionales procesos de fabricación; la antigua maquinaria, las hormas de madera, las herramientas manuales...

También descubrirás colecciones que muestran la evolución de la humanidad a través de su calzado con piezas tan importantes como la reproducción del Calzado de Ötzi, datado en el año 3.300 a.C. (edad del cobre europeo) o el zapato más grande y el más pequeño del mundo.

 

Museo etnológico

Visitar el museo supone un viaje en el tiempo para sumergirse en la historia de los últimos siglos de los eldenses. En él se pueden encontrar utensilios relacionados con la forma de vida y los oficios de nuestros antepasados más cercanos. Además, cuenta con una gran colección de tajes, discografía y trofeos del cantante de copla internacional Pedrito Rico.

C/. Eduardo Dato, 22 Elda Telf: 617 775 932
Horario: M-V de 16:00 a 20- S: de 17:00 a 20:00 h

 

Otros lugares de interés

Biblioteca Pública Alberto Navarro: convertida desde 2007 en una moderna biblioteca que alberga una espléndida colección de documentos, y en la cabecera de la red bibliotecaria municipal, ocupa un edificio construido como escuela nacional en 1932, en plena época de expansión del programa de instrucción desarrollado por la II República, a cuya inauguración asistió Miguel de Unamuno. Convertido en hospital de sangre durante los años de contienda, será durante los últimos meses de la Guerra Civil cuando albergue las oficinas del Ministerio de la Guerra, lo que le convierte en uno de esos espacios históricos indispensables a visitar por el viajero consumidor de cultura.

Teatro Castelar: Aunque fue inaugurado en septiembre de 1.904, recibió importantes reformas en los años 50 que respetaron los elementos esenciales. Su reinauguración en 1.999 lo convirtió en un referente cultural que recoge algunas de las obras de teatro más importantes de nuestra geografía, así como conciertos y eventos de primer nivel.

Parques y Plazas: la Plaza Castelar, la Plaza Mayor, la Avenida de Ronda, el Parque de la Concordia, el Parque Miguel Mateo Pastor y, en realidad, cualquier parque de los muchos barrios de Elda, son lugares a destacar no solo por su belleza natural, su construcción o sus zonas infantiles. Son lugares de recreo y encuentro, que dan cabida a vecinos y visitantes de todas las edades.

 

Si quieres saber más no dudes en consultar www.elda.es.

 

 

Imprimir