Falla Huerta Nueva
Dirección:
C/ Río Tormes, 28
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviar un correo electrónico
(opcional)
Información general:

 

Cargos Falla huerta nueva

  • Comisión infantil
    Comisión infantil
  • Presidenta Infantil - Gemma Martínez Tortosa
    Presidenta Infantil - Gemma Martínez Tortosa
  • Fallera Mayor Infantil - Lucía Plaza Monzó
    Fallera Mayor Infantil - Lucía Plaza Monzó
  • Dama de Honor infantil - Ainara González Miralles
    Dama de Honor infantil - Ainara González Miralles
  • Dama de Honor infantil - Ainhoa Cascales Ruiz
    Dama de Honor infantil - Ainhoa Cascales Ruiz
  • Comisión adulta
    Comisión adulta
  • Presidente - Manuel Rico de Blas
    Presidente - Manuel Rico de Blas
  • Fallera Mayor - Ana Ruano Gisbert
    Fallera Mayor - Ana Ruano Gisbert
  • Dama de Honor - Celeste Gisbert Candela
    Dama de Honor - Celeste Gisbert Candela
  • Dama de Honor - Celia del Rey Gómez
    Dama de Honor - Celia del Rey Gómez

 

 Historia Falla huerta nueva

La Falla Huerta Nueva se funda en el año 1974 por parte de algunos falleros que estaban hasta ese momento siendo miembros de la falla Estación, siendo su primer ejercicio el 1974-1975, plantando su primera falla adulta en Junio de 1975 cuando el barrio aun no había sido asfaltado, posteriormente, en 1978 planta su primera falla infantil.

La Falla Huerta Nueva en sus dos primeros años consigue consolidar un presupuesto, una directiva y una masa social, pero es en los tres siguientes años (1977, 1978 y 1979), cuando gracias a la contratación de el artista Pedro Soriano y la consecución de tres primeros premios, se afianza en la falla la idea de la apuesta por el monumento fallero como parte indispensable y fundamental de la fiesta, intentando que una parte muy importante de sus recursos sea destinado a esta cuestión, que salvo excepciones, tendrá en la búsqueda de buenos artistas tanto Alicantinos como Valencianos su motivación principal, y por ende el intento casi obsesivo por cosechar buenos premios.

Hasta la fecha Falla Huerta Nueva tiene en su haber 13 primeros premios, 7 segundos y 4 terceros en categoría adulta, y 6 primeros premios, 11 segundos y 8 terceros en categoría infantil. Entre los artistas mas premiados con Falla Huerta Nueva está el mencionado Pedro Soriano, el artista eldense Joaquín Rubio con 4 primeros premios, o Paco Juan con tres, entre otros.

15 falleros han presidido la Falla Huerta Nueva hasta este momento, entre los que mas años han estado en el cargo son José Luis cuenca Bonal con 8 años, siendo este junto a Rafael Pastor Rico los que mas primeros premios han conseguido, un total de tres, Antonio Juarez Manchón y José Luis Contreras Díaz con 5 años cada uno, o José Juan Lopez Ortiz con 4 años, además, Francisco Gomez Tomas (presidente fundador), Francisco Lopez Bel (presidente de honor a titulo póstumo),José Luis Domenech Molla,Tomas Mas Gomez, Rosendo Monzó, Ana Maria Díaz Palao (primera mujer presidenta de la entidad), Juan Enrique Molina Cascales, Emilio Gisbert Perez, Celeste Candela Pons y Manuel Llopis Sala (presidente de honor de la entidad).

En cuanto a las máximas representantes de la fiesta presentadas por Falla Huerta Nueva, han sido un total de 15, en la etapa de las Reinas de las Fallas y Bellezas del Fuego, 1977, Asunción Perez Vergara, Reina Fallera, 1981, Patricia Wider Sanchís, Reina Fallera Infantil, 1983 y 1985, Encarni Tortosa Paya y Anabel Tortosa Villaescusa, Bellezas del Fuego.

Ya en la época actual, la de Falleras Mayores de Elda, 1985, Inma Tovar Gonzalez, (primera Fallera Mayor de Elda), 1989, Encarni Tortosa Payá, 1997, Esther Tortosa Payá, 1999, Vanesa Monzó Azorin, 2001, Aida Monzó Azorin, y Falleras Mayores Infantiles de Elda, 1985, Gemma Perez Lopez, 1988, Rocio Alfaro Mejias, 1995, Amparo Motilla Serrano, 1999, Miriam Felipe Diaz, 2005, Maria Gisbert Candela, 2008, Andrea Martínez Villena.

Entre las tradiciones ya casi desaparecidas de la Huerta Nueva está la de engalanar las calles para las fiestas falleras, tradición que despertó gran interés entre los ciudadanos y visitantes, y que junto a la falla le han dado y le dan prestigio y reconocimiento a este barrio de Elda.

Hoy Falla Huerta Nueva, sus socios, sus vecinos, su comisión, sus amigos siguen trabajando con determinación por el engrandecimiento de la fiesta, por plantar los mejores monumentos falleros ,y por que la luz, la fiesta y la alegría vuelvan y permanezcan cada año en este barrio.

  

Indumentaristas y patrocinadores